Incrementan 17% llamadas de violencia contra la mujer en EdoMéx

Toluca es uno de los municipios con mayor incidencia.

Hugo de la Cuadra Mendoza, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del Estado de México, señaló que, durante la contingencia por COVID-19, las llamadas de violencia contra la mujer incrementaron 17 por ciento, y alertó que, uno de los municipios donde más se registra este tipo de violencia es Toluca.

 

“Estas llamadas están clasificadas según el modelo nacional de Seguridad Pública, uno de los municipios donde más se concentra este problema es Toluca. Cada vez es más frecuente ver agresiones a toda hora dentro y fuera de casa, y lo más preocupante todavía es regresarnos a los tiempos arcaicos en donde pensábamos que el que el hombre le pegara a una mujer tiene que ver con que él es macho”.

 

Al reunirse con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico, el coordinador del C5 lamentó que la violencia de género es un tema que se ha normalizado y por consecuencia, está libre de cualquier escrutinio.

 

“Necesitamos empoderar no solo a las mujeres, sino a toda la familia y decir que eso no puede suceder y que necesitan denunciar; el que pega una vez le va a pegar dos y tres veces, y un día la va a matar. Aquí hemos tenido más de una historia de esta naturaleza”.

 

De la Cuadra Mendoza hizo un llamado para impulsar la denuncia, y sobre todo dijo, el factor de comunicación, es decir, que los vecinos de las victimas puedan llamar y dar cuenta de situaciones de violencia. Recordó que, el número 089 es de denuncia anónima, por lo cual no se solicitan datos personales, facilitando la denuncia.

 

Detalló que, una vez recibida la llamada, la Policía de Género y el grupo de contención del C5 del área psicológica los podrá apoyar.

 

Colonias con incidencia

 

Datos de la Secretaría de Seguridad señalan que, las 10 colonias donde se concentra mayor incidencia delictiva de delitos contra las mujeres en Toluca, son: San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopán, El Seminario, San Cristóbal Huichochitlán, Valle Verde, Santiago Tlacotepec, Buenavista, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, La Merced y la zona Centro.

 

Mientras que, datos del Ayuntamiento de Toluca indican que las zonas de mayor incidencia son San Mateo Otzacatipan, Centro Histórico y Santa María de las Rosas.

 

Al respecto, el director de Seguridad Pública de la capital mexiquense, Roberto Valdés García, afirmó que, el aumento en los casos de violencia intrafamiliar se da principalmente por los niveles de estrés que se viven derivados del aislamiento en la pandemia. Mencionó que, aunado a la incidencia de violencia de género, se han registrado casos de suicidio, algunos de ellos en menores de edad.

 

Toluca y Metepec omisos

 

Por otra parte, Hugo de la Cuadra lamentó que el tema de la contingencia por COVID-19 no se está tomando en serio para todos. “Lamentablemente en los municipios de Toluca y Metepec parece que la gente no entiende el mensaje, especialmente en horas pico de 9 a 11 de la mañana, y de 4 a 6 de la tarde que parecen días normales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Hileleri