Alemania supera los 10.000 fallecidos por la epidemia de coronavirus


Alemania rebasó hoy la triste cota de los 10.000 fallecidos por la epidemia de coronavirus y se aproxima a las 15.000 infecciones diarias, según anunció el Instituto Robert Koch (RKI) en Berlín. El centro científico responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en este país comunicó que en las últimas 24 horas han fallecido 49 personas más víctimas del virus Sars-Cov-2, con lo que la cifra total de óbitos desde el comienzo de la epidemia suma ya un total de 10.003 personas. Además volvieron a incrementarse apreciablemente las transmisiones de coronavirus con 14.714 casos, alcanzando así un nuevo récord nacional y duplicando prácticamente las cifras registradas hace una semana, cuando se contabilizaron 7.830 nuevas infecciones. El nuevo registro resulta, sin embargo, engañoso, advirtió el RKI, ya que el jueves se produjo un fallo que duró varias horas en los servidores del instituto, lo que impidió que todas las oficinas sanitarias del país comunicaran sus datos de manera regular. Los registros de hoy acumulan así más casos que los diarios. Desde el comienzo de la pandemia se han notificado 418.005 contagios con el virus.

Pese al constante y creciente aumento de las infecciones, los centros médicos alemanes se encuentran preparados para afrontar la segunda ola de la epidemia. Georg Baum, gerente de la Sociedad Alemana de Hospitales, afirmó que la situación es «controlable». «Los hospitales están en situación de alarma, pero sin agobios», afirma Baum en declaraciones al rotativo Mannheimer Morgen, en las que subraya que actualmente hay listas 8.000 camas de cuidados intensivos para atender a enfermos de Covid-19 y otras 10.000, destinadas a pacientes que no sufren enfermedades de atención urgente, pueden ponerse a disposición de manera inmediata. «Además hay que pensar que no todos los pacientes que son ingresados con una infección de coronavirus necesitan ser atendido en las unidades de cuidados intensivos», declara Baum. Según sus datos, en estos momentos unos 6.000 pacientes con coronavirus se encuentran hospitalizados en Alemania, de los que un millar necesita cuidados intensivos y la mitad con respiración asistida. «Las capacidades son muy amplias antes de que la situación se haga preocupante», señaló el experto. El ministerio de Sanidad calcula que en todo el país existen unas 30.000 camas en esas unidades, que en caso de urgencia se pueden ampliar a 40.000 en muy poco tiempo.

Entre tanto y aunque el ministro federal de Economía, Peter Altmaier, considera la actual situación por la epidemia «dramática», no espera que Alemania se vea abocada a un nuevo cierre de la vida económica y social. «No debe producirse un nuevo ‘lockdown’ general y considero que tampoco llegará a ser necesario», señala Altmaier en declaraciones a los diarios del grupo Funke, en los que subraya que «lo importante es actuar con decisión allí donde sea necesario». El titular germano de Economía corrigió además a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB alemán para el año próximo. «Los positivos pronósticos coyunturales que hemos hechos para 2021, es decir un crecimiento sustancial de al menos un 4%, hay que mantenerlos bajo la reserva de que consigamos remitir las elevadas cifras de infecciones», señaló el político conservador, quien anunció además una nueva propuesta de ayudas financieras por la epidemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Dunyası