La red 5G marcará el futuro de la agricultura en zona de Don Benito


La tecnología 5G pronto se extenderá entre nuestros teléfonos y, con ello, también en la agricultura, un sector siempre ligado a la tradición, pero que no deja de renovarse a golpe de innovación tecnológica. Lo próximo será esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas que, entre otros avances, va a permitir navegar por Internet a una velocidad mucho mayor que la actual. Así lo recoge el Diario Oficial de Extremadura en el anuncio de un convenio para el desarrollo de la agricultura digital a través de la creación de una red 5G y la explotación de sus datos.

El documento, con varios términos en inglés como Big Data o Know-How, viene a anunciar el acuerdo de varias entidades con el fin de elaborar un protocolo que permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en la información que hasta ahora se proporciona, promoviendo el uso eficiente del agua y de los fertilizantes, mejorando la sostenibilidad o facilitando al agricultor una nueva forma de acceso a las herramientas de la información.

Iniciativa pionera

«Es el futuro de nuestro sector, siempre a la vanguardia, hay que seguir evolucionando si queremos ser competitivos a nivel mundial, no solo europeo, porque es en lo que se va a basar la eficiencia del futuro en la agricultura», explica Emilio Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, una de las cinco entidades firmantes junto a Xtrem, Cicytex, Feval y Orange. «Creo que vamos a ser pioneros a nivel nacional», avanza Camacho.

Esta nueva tecnología se implementará en un primer nodo que dará servicio a parte del territorio de la dehesa boyal, situada al oeste de Don Benito hasta Medellín, y entre los ríos Guadiana y Zújar, fuera del núcleo urbano. De esta forma, la infraestructura de 5G se instalará en los terrenos de las explotaciones agrícolas y abrirá las puertas al futuro de las nuevas generaciones de sensores, nueva maquinaria y sistemas de autoguiado. Una nueva realidad que será posible gracias a la alta densidad y alta velocidad en transmisión de datos y a la capacidad para aumentar por más de 100 el número actual de dispositivos conectados máquina a máquina y hombre a máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shell İndir Oyun Dunyası