España fue el país europeo con más exceso de mortalidad en 2020


España fue el país europeo con un mayor exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia hasta el final de 2020, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre la semana 10 del año (del 2 de marzo al 8 de marzo) y la 52 fallecieron en España 409.919 personas, 80.492 más que la media de los cuatro años anteriores, de acuerdo a este trabajo, que ha utilizado los datos de Eurostat.

El exceso de mortalidad en el país se situó en el 24,4%, por delante de Polonia (23,2%), Italia (21,8%), Bélgica (21,5%), República Checa (19,7%), Bulgaria (19,2%) y Reino Unido (17,9%). Los países con un exceso de mortalidad más bajo fueron Alemania (6,8%), Estonia (5%), Finlandia (3,7%), Dinamarca (2,8%), Letonia (2,5%) y Noruega (0,1%).

El trabajo, titulado ‘Efectividad de las medidas efectuadas para la contención de la pandemia de covid-19 y optimización de la efectividad de la estrategia de vacunación en las primeras etapas’, achaca al coronavirus la práctica totalidad del exceso de mortalidad en España durante 2020, eliminando otros factores, y concluye que «a la vista de la simulación realizada, parece que unos días de anticipación en las primeras medidas adoptadas, cuando ya los datos del avance de la enfermedad y sus consecuencias eran conocidos, podría haber reducido considerablemente la pérdida de vidas».

Además, el estudio, liderado por el profesor de Ingeniería Rafael Cascón, destaca que la obligatoriedad del uso de mascarillas en España, cuando no se asegura el mantenimiento de una distancia de seguridad, fue el elemento que más contribuyó «a la disminución de la ratio de crecimiento de contagios y al control de la expansión de la covid-19».

El trabajo avala la decisión del Ministerio de Sanidad de priorizar la vacunación de los mayores de 80 años, un hecho que «conseguiría un elevado rendimiento en la salvaguarda de vidas por vacuna inoculada». «La rápida vacunación de los más vulnerables permitiría recuperar con mayor rapidez la actividad económica y la recuperación del país», sostiene el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );