Las zonas pobres de las ciudades sufren más casos de covid-19


La covid-19 no es una enfermedad que castigue a todos por igual. Al contrario, se ceba con quienes tienen peores condiciones de vida. Un estudio publicado por Funcas subraya que la incidencia del coronavirus es mayor en las ciudades y, en concreto, en los barrios más humildes y entre quienes ocupan peores empleos.

La covid-19 es una enfermedad eminentemente urbana. «Las ciudades globalizadas y conectadas al mundo han sufrido esta epidemia antes», subraya el documento ‘Las dinámicas de contagio en las ciudades’, que cita el norte de Italia, Madrid, Londres, París o Nueva York como núcleos de contagios «por su posición en las redes internacionales de transporte de pasajeros», ya que la movilidad es una de las principales causas de la expansión del virus.

Pero ya dentro de las ciudades, la covid-19 no ha afectado igualmente a sus habitantes. Las personas de las zonas más pobres, que viven hacinadas y que trabajan en entornos mal ventilados y cerrados, tienen muchas más posibilidades de padecer la enfermedad, apunta el texto, firmado por Usama Bilal, epidemiólogo asturiano y profesor en la Drexel University de Filadelfia (Estados Unidos).

Y no solo eso. Quienes padecen obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares, respiratorias o hepáticas, entre otras, que presentan una mayor probabilidad de contraer la covid-19, viven habitualmente en zonas con menos recursos. Finalmente, los residentes en barrios de menor poder adquisitivo han tenido acceso a menos pruebas diagnósticas, según investigaciones realizadas en Francia y en Estados Unidos.

Otro estudio llevado a cabo en Barcelona muestra que quienes viven en zonas correspondientes al quintil inferior de renta han tenido 2,4 veces más incidencia de covid que los que viven en zonas de renta más alta. El autor concluye que las desigualdades urbanas que ha sacado a la luz la pandemia «deberían atenderse prioritariamente por las políticas públicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );