España abandona tras dos meses el ‘riesgo extremo’ al bajar de 250 casos


La última vez que España en su conjunto estuvo fuera de la zona epidemiológica de ‘riesgo extremo’ fue el martes 22 de diciembre. Ese día, el de la lotería, la incidencia acumulada (IA) nacional, en crecimiento constante desde hacía dos semanas, se situó en 236 casos cada 100.000 habitantes. Desde entonces y hasta este martes, durante esos 63 días, España, azotada por el efecto Navidad y las nuevas cepas, ha vivido con cifras de incidencia muy por encima de los estándares asumibles según los expertos médicos, hasta el punto de que el miércoles 27 de enero el país rozó los 900 casos.

Pero hoy, por fin, la IA bajó de los 250 que marcan el listón de esa zona de altísimo peligro. Fueron 235,84 casos, lo que sitúa al país en zona de ‘riesgo alto’, pero todavía muy lejos del ideal de 50 positivos cada 100.000 habitantes en el que Sanidad sitúa el límite para poder ‘convivir’ con el virus. Un horizonte que no parece fácil, sobre todo porque en varias comunidades han aparecido en los últimos días signos de que la caída de la transmisión del virus parece comenzar a desacelerarse, sino a estancarse.

Sin embargo, y a pesar de las dudas de hasta donde llegará esta bajada, lo cierto es que la caída de la incidencia acumulada no fue la única buena noticia de este martes. El número de contagios volvió a situarse por debajo de los 10 millares. Y lo hizo tras desplomarse de manera sin paragón desde que comenzó la pandemia hace ya más de un año. Fueron 7.461 nuevos positivos, una cifra que no se veía en las estadísticas del Ministerio de Sanidad desde el 26 de agosto del año pasado cuando España todavía vivía en la utopía de que las restricciones de la ‘nueva normalidad’ podrían evitar nuevas olas como la de la primavera de 2020 y el país se movía en el entorno de los 7.296 infectados diarios y una incidencia la mitad de la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );