Igualdad emplaza a Sánchez a pronunciarse sobre la ley ‘trans’


Las conversaciones para sacar adelante la llamada ‘ley trans’ están en dique seco. A la vista de las discrepancias entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidente primera, Carmen Calvo, la parte de Unidas Podemos del Gobierno emplazó este martes al presidente Pedro Sánchez a que se pronuncie sobre el asunto. La secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, Noelia Vera, requirió al jefe del Ejecutivo que exprese su opinión sobre el anteproyecto de que ha redactado el Ministerio de Igualdad, iniciativa que está encallado por exigencia de Calvo. La vicepresidenta del Gobierno cree que la autodeterminación de género, uno de los principales postulados de la ley, adolece de falta de garantías jurídicas y es mejorable.

Noelia Vera hizo estas declaraciones durante la presentación de los actos institucionales del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Durante la comparecencia, Vera estuvo acompañada de la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno,

La secretaria de Estado emplazó al jefe del Ejecutivo para que tome partido sobre la ‘ley trans’, que busca «despatologizar» la transexualidad y exime a los interesados de la obligatoriedad de hormonarse y de pasar por la consulta de un psiquiatra. Basta la mera expresión de la voluntad para que el afectado pueda cambiar su sexo y nombre en el registro. «No ha habido ninguna respuesta oficial ni propuesta», dijo Vera.

El borrador de esta ley permite a los menores de 16 años que elijan sin consentimiento paterno ni consejo del especialista médico cuál es su género. Para algunos sectores feministas, como la histórica Lidia Falcón o la filósofa Amelia Valcárcel, la norma parte de un argumento falaz, como el de que el sexo biológico se puede elegir. Tal cosa contribuye, según esta visión, al borrado de las mujeres.

Vera sostuvo que el texto tiene todas garantías jurídicas porque es «la misma que la del año 2017», que entonces contaba con el plácet del PSOE. Doce comunidades autónomas tienen aprobadas leyes que abordan la transexualidad, y de ellas diez reconocen la libre autodeterminación de género. Vera alegó que su equipo está a la espera de una respuesta, e instó a los socialistas a agilizar la tramitación porque es un tema «urgente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );