La pandemia dispara las estafas on line en Extremadura


La pandemia ha hecho que los delitos se desplomen en Extremadura con una caída del 9%, pero se disparan las estafas, especialmente por compras a través de Internet. Este tipo de engaños crece un 39,5% en un año y repite por segundo ejercicio consecutivo como el crimen más habitual en la región. Una de cada cinco denuncias en la comunidad se debe a estos hechos.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, durante la presentación del balance de criminalidad en la región durante 2020. Ha estado acompañada por el jefe superior de la Policía Nacional, José Manuel Merino, y el coronel de la Guardia Civil José María Rangel. García Seco ha calificado el aumento de las estafas como preocupante, pero ha destacado que «Extremadura sigue siendo la región más segura de España». En concreto, la tasa de delitos es de 23,6 por cada 1.000 habitantes, 13,8 puntos menos que la media nacional.

En 2020 en Extremadura se produjeron 25.106 delitos, 2.485 menos que el año anterior, lo que supone la caída del 9%.

El jefe superior de la Policía Nacional ha explicado que la caída de delitos está relacionada con el confinamiento y la falta de movilidad, pero que también estas circunstancias han sido las que han propiciado las estafas, especialmente por el aumento del comercio electrónico. La delegada del Gobierno ha indicado que son delitos difíciles de perseguir, ya que muchos se idean fuera de la comunidad o incluso fuera del país, por lo que ha pedido prudencia a los extremeños a la hora de comprar en la Red. «Es importante usar páginas seguras y seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad».

Aunque la mayoría han sido on line, también se han producido estafas tradicionales. Merino ha destacado que han detenido a cuatro personas en los últimos meses por hacerse pasar por revisores del gas y pedir dinero o aprovechar para robar joyas una vez dentro de las casas. Ha pedido a las personas mayores que no abran la puerta. «Las empresas del gas no operan así. Van previa cita y no cobran en metálico», ha advertido.

Delitos contra el patrimonio

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, han disminuido un 35,8%. Han descendido tanto los hurtos como los robos, especialmente los atracos (robos con violencia) que descendieron un 32,5% con 105 casos menos que el año anterior. En este ámbito suben las estafas y los robos de coches, según ha explicado el responsable de la Policía Nacional, por las bandas organizadas que se llevan vehículos para cometer robos, a veces incluso fuera de Extremadura. En 2020 en la región hubo 167 sustracciones de coches y más de 50 fueron relacionadas con dos detenidos de un grupo organizado.

La mayor parte de los delitos contra las personas también han bajado, especialmente las agresiones. El coronel de la Guardia Civil también ha vinculado este fenómeno a la pandemia. «Hay menos movilidad y menos encontronazos entre los ciudadanos», ha resumido. La delegada del Gobierno también ha hecho hincapié en que, por primera vez, se han denunciado menos casos de malos tratos (1.354, 84 menos que en 2019), aunque ha sido prudente. «Puede ser que las mujeres no hayan podido denunciar por estar en confinamiento».

Suben los homicidios

También han descendido los delitos contra a libertad sexual de 18 a 14 y de corrupción de menores de 12 a 8 casos. Sin embargo, han aumentado los casos más graves, los homicidios y asesinatos tanto en grado de tentativa como consumados. En concreto en 2020 hubo 21 de este tipo en la comunidad en grado de tentativa, 8 más que el año anterior mientras que los homicidios consumados pasaron de 5 a 9. «La mayoría han sido casos en el ámbito familiar y social de la víctima», ha dicho García Seco.

La delegada ha destacado, por último, que la tasa de resolución de delitos ha crecido un 1,3 puntos porcentuales y se sitúa en un 45,1%. «Es una buena cifra de esclarecimiento. Casi uno de cada dos delitos se resuelve», ha indicado Yolanda García Seco que ha alabado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente este año. «Ha sido un año de actividad policial intenso porque se ha compaginado la labor tradicional de mantener la seguridad, la seguridad vial y el orden público con el control de una situación extraordinaria que no habíamos vivido nunca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );