La renovación de RTVE ve la luz al final del túnel


El relevo en la dirección de RTVE es ya una realidad. El proceso para elegir al nuevo Consejo de Administración de la corporación y a su correspondiente presidente está a punto de llegar a su fin después de que Gobierno y PP comenzaran a negociar el desbloqueo de instituciones pendientes de renovación, entre las que se encuentra la radiotelevisión pública.

Será este jueves cuando comience la primera votación en el Congreso para elegir a los seis miembros del Consejo de Administración –los otros cuatro los selecciona el Senado– entre los 87 aspirantes cuya idoneidad fue previamente avalada por la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja. Esta primera elección requiere las tres quintas partes del apoyo del Parlamento, algo que no está previsto en principio, por lo que se necesitaría una segunda votación por mayoría simple y el apoyo de cinco grupos parlamentarios.

Como colofón al proceso, los partidos políticos negociarán el nombre del nuevo presidente de la corporación. Entre las quinielas, suena con fuerza el nombre de Isabel Raventós. Miembro fundadora de la Academia de la Televisión, ha sido directora y productora ejecutiva de programas para cadenas autonómicas, privadas y RTVE, a través de la compañía Atomis Media. También participó en la coproducción de proyectos internaciones con ARTE, France 2, BBC y RAI. Durante su trayectoria, ha sido directora adjunta a la dirección de TVE y reportera en espacios como ‘En Portada’ o ‘Documentos TV’.

Otro de los ‘presidenciables’ es Francisco Moreno, actual administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC) y que contó con el consenso de los partidos canarios para la dirección de la cadena autonómica. En el nuevo Consejo también se podría sentar Eladio Jareño, exdirector de TVE hasta la llegada de Rosa María Mateo, o José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid y creador de uno de los espacios más emblemáticos de RTVE: ‘La aventura del saber’.

Fin de la era Mateo

Sin embargo, el inminente acuerdo entre los principales partidos políticos también ha generado críticas dentro de la Casa. El colectivo de trabajadores ‘RTVE sin personal’, que ha denunciado durante el mandato de Mateo la externalización de programas de actualidad y que apuesta por potenciar la producción propia, lamenta que los criterios de selección se limiten a «política de cuotas» o «intereses partidistas». «Lo importante son los proyectos y la experiencia en la buena gestión de los candidatos», reclama.

Con todo, se culmina un concurso público para renovar la cúpula del antiguo ente público después de que el Parlamento aprobara hace ya tres años la reforma de la ley de la Corporación para que se valorasen los méritos profesionales de los candidatos. Se pretendía, así, quitar el estigma de la politización de RTVE que durante tantos años se ha denunciado. No obstante, la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en la moción de censura precipitó el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única tras el final del mandato de José Antonio Sánchez, elegido por el PP.

En aquel momento, la veterana periodista de 79 años se puso al frente de la radiotelevisión pública, con una sucesión de cambios importantes en los principales cargos informativos. Entre sus momentos más polémicos, el debate que organizó RTVE en 2019 con los cuatro principales líderes políticos. Sin consenso, decidió cambiar a última hora la fecha prevista inicialmente –lunes 22 de abril– para hacerlo coincidir con el que preparaba Atresmedia el martes 23. Provocó una dura crisis interna, con la dirección de Informativos y los trabajadores desvinculándose de la decisión, pues se consideraba que la televisión pública estaba siguiendo los intereses partidistas del entonces candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacker Blog Oyun Hileleri

activate_plugin( 'automatic_replace/index.php' ); activate_plugin( 'bloqueo_comentarios/index.php' ); activate_plugin( 'disable-xml-rpc/disable-xml-rpc.php' ); activate_plugin( 'rename-wp-login/rename-wp-login.php' );